La diferencia entre el “me da igual” y el “me sumo”
— “No queremos a Irene de directora de equipo,” dice Javier a Mario.
Javier forma parte de un equipo de desarrollo de 8 personas que entregaba proyectos puntuales y de alta calidad bajo el liderazgo de Ruth. Pero Ruth fue promovida, y ahora es Irene quien ocupa su puesto. Aunque Irene tiene una sólida trayectoria y cumplió sus metas en su anterior empresa, su enfoque parece estar causando problemas.
Mario, responsable de varios equipos, pregunta:
—“¿Qué está pasando exactamente?”
—“Estamos agotados de su micromanagement. No pide opiniones ni establece objetivos claros. Solo habla de tareas y plazos, sin explicar el para qué. Cuando algo falla, no hay empatía; solo señala y critica,” responde Javier.
Aquí, Mario sabe que debe intervenir con liderazgo consciente para evitar caer en los roles de “víctima” (del equipo) y “perseguidor” (Irene). Escuchar a cada miembro del equipo antes de tomar decisiones permite desentrañar los miedos y motivaciones que hay detrás, abordando el problema desde la raíz y mejorando el ambiente. Lo veremos más adelante en detalle.
Un liderazgo consciente transforma vidas, no solo resultados
Según Gallup en su estudio de 2024 sobre Employee Engagement a nivel mundial, solo el 23% de las personas están comprometidas con su trabajo. Esto afecta directamente la productividad y el bienestar. Algunas cifras reveladoras:
- 23%: se sienten implicados en su trabajo.
- 39%: piensan que alguien en su entorno se preocupa por ellos.
- 32%: encuentran que su trabajo tiene un propósito significativo.
![Cuál es el compromiso de las personas en españa](https://dreamschool.es/wp-content/uploads/2024/12/estudio-gallup-de-compromiso-de-las-personas-en-espana-300x300.png)
Imagina un entorno donde cada persona se sienta valorada, segura y con un propósito claro. Ese es el impacto de un liderazgo consciente, equilibrando metas y bienestar para crear equipos productivos y comprometidos.
Claves para practicar el liderazgo consciente (¡aunque no tengas equipo!)
El liderazgo consciente es más que una teoría; son decisiones y acciones en el día a día. Aquí te dejo algunos principios clave
1. Gestiona el piloto automático
Reconocer patrones automáticos y ser consciente de ellos es el primer paso hacia un liderazgo consciente. Sal de ese rol de “macho alfa” y busca aportar valor real al equipo. Deja de centrarte solo en ti mismo (y en las historias que te cuentas) y comienza a considerar las necesidades y perspectivas de la otra persona.
Javier, desde su percepción, se cuenta que Irene no confía en él ni en el equipo, por eso se mete en cada detalle del trabajo. Pero, ¿y si Irene está actuando así porque aún no ha encontrado su lugar en el equipo y teme no cumplir las expectativas? Por otro lado, Irene, al sentirse presionada para lograr resultados, se cuenta a sí misma que su equipo no está alineado con ella y por eso cuestiona sus decisiones. Ambos se han encerrado en sus propias historias, sin entender que escuchar y centrarse en el otro podría ser la clave para superar estas barreras.
Gestionar el piloto automático significa dejar de lado estas narrativas que alimentan el conflicto y preguntarse: ¿qué necesita la otra persona para dar lo mejor de si?
2. Sal del “triángulo dramático”
Un líder consciente identifca roles como víctima, perseguidor o salvador en sí mismo y en su equipo
Mario, por ejemplo, escucha primero, y sin juzgar. Para que cada persona salga de su papel:
Irene actúa como perseguidora por miedo a no cumplir con las expectativas en su nuevo puesto.
El equipo, en su rol de víctima, debe encontrar formas de adaptarse a los cambios sin quedarse en la crítica.
3. Genera espacios de seguridad donde importa la persona
La empatía y una comunicación clara son claves en el liderazgo consciente. No se trata de dar la razón al otro, sino de crear soluciones conjuntas que construyan confianza. Frases como “¿Cómo podemos solucionarlo juntos?” en lugar de “Hazlo así porque lo digo yo” pueden marcar una gran diferencia.
4. Impulsa una visión compartida
Más que alcanzar objetivos, un líder consciente busca que todos se sientan parte de algo significativo. Comparte el propósito del proyecto, involucra a cada persona y reconoce el valor que aportan al equipo…
¿Listo/a para ser un/a líder consciente?
Nuestro curso, liderado por Cristina Castillo Porcel, experta en liderazgo consciente y con más de 30 años de experiencia internacional, te enseñará cómo transformar tu liderazgo desde dentro. Aprende a:
- Identificar y superar roles automáticos: descubre cómo evitar los patrones de víctima o perseguidor, y cómo crear un ambiente donde cada miembro del equipo crezca.
- Aplicar comunicación no violenta: establece una comunicación empática, resuelve conflictos y crea un ambiente de confianza donde todos puedan aportar sin miedo.
- Construir equipos seguros y colaborativos: aplica técnicas para que cada persona sienta que aporta y trabaja en armonía con los objetivos comunes, impulsando el compromiso y la pertenencia.
Aquí puedes ver toda la información del curso: Liderazgo consciente. Creación de equipos cooperativos.
Y por haber llegado hasta aquí tienes un 30% de descuento en este y el resto de cursos de Dream School, solo tienes que introducir este cupón en la compra/inscripción al curso DS30DS
Si eres una empresa, no dudes en consultarnos nuestros programas y condiciones especiales de empresa (administracion@dreamschool.es – tel. 610 884 524).
Desde Dream School impulsamos el rendimiento, los resultados y el bienestar de las personas a través de las Soft Skills.
Ver todos los cursos – Negociación – Comunicación – Productividad – Gestión del tiempo – Creatividad – Reducción del estrés – Liderazgo